Arte del Renacimiento
CONTEXTO HISTÓRICO
RENACIMIENTO
En torno a
la palabra “Renacimiento”
Renacimiento
es una palabra que generalmente se entiende, pero poca gente podría definirla
con exactitud. Por lo general se admite que este período se inicia en Italia
antes que en ningún otro sitio, en el s. XV o en algún momento del s. XIV quizá
tan pronto como con Giotto, (muerto en 1337), y que concluye en el siglo XVI,
entre las muertes de Rafael (1520) y la de Tintoretto (1594). La palabra,
obviamente, significa “nuevo nacimiento”, y no hay duda de que los italianos de
esos siglos consideraron su época como la más preeminente desde la caída del
Imperio Romano, y en esta opinión ha abundado la posteridad. Esta idea de un
nuevo nacimiento de 6las artes y las letras, tras mil años de letargo, es
genuinamente italiana como puede comprobarse fácilmente en el siguiente
fragmento de una carta de Marsilio Ficino a Paul de Middelburg en 1492, en la
que dice:
“Este siglo,
como una edad de oro, ha vuelto a iluminar las artes liberales que casi se
habían extinguido: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura,
arquitectura, música, la antigua melodía de la lira órfica, y todo a la vez en
Florencia. Alcanzando lo que apreciaban los antiguos, pero olvidado desde
entonces, esta época ha unido la sabiduría con la elocuencia, la prudencia con
el arte de la guerra, y esto es patente en Federico, duque de Urbino, como si
hubiera sido ungido por la misma Pallas. Entre vosotros también, mi querido
Paul, este siglo muestra el perfeccionamiento de la astronomía y, en Florencia,
la enseñanza platónica ha surgido a la luz desde la sombra (…)”
Esta carta,
leída con detenimiento, nos muestra los tres grandes ejes sobre los que se fundamenta
y desarrollará el Renacimiento, que son: un extraordinario florecimiento
cultural; un esfuerzo consciente por recuperar los valores formales y
espirituales de la Antigüedad clásica, aspirando a una síntesis que re-crease
la civilización grecorromana y la civilización cristiana; y la renovación del
pensamiento teológico y filosófico a través del redescubrimiento de la
filosofía de Platón (idealismo platónico) y del Humanismo. Esta nueva
"Edad de Oro" reivindica sus orígenes en otras dos edades ya pasadas
(pero que ahora vuelven): el siglo de oro de la Atenas de Pericles y el siglo
de Augusto (s. I) en el inicio del Imperio Romano.
El
Renacimiento que se produjo en la Italia del s. XV no fue el primero, ni
tampoco aquélla fue la primera vez que los artistas miraron hacia atrás y
aprovecharon las enseñanzas del arte clásico. Pero sí era la primera vez que,
al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que
habían roto decididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los
modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la
que se había visto sumido durante los siglos precedentes. Para ellos los
últimos diez siglos de la historia eran, simplemente, la media aetas, el medium
aevum, lo que estaba en medio, esa época oscura que separaba el presente de la
venerada antigüedad romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la
Antigüedad encerraba, ya desde Petrarca, un profundo sentimiento de
frustración: Italia, que en el pasado había dominado el mundo entero se veía
reducida a una mera suma de pequeñas ciudades-estado desunidas entre sí y
sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano, pero también
germánico. Y encerraba, así mismo, una decidida voluntad de regeneración política:
recuperando la lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma
podrían hacer revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.
Pero no fue
solo un sentimiento de este tipo la causa de que los artistas volvieran sus
ojos al arte clásico. Había otra razón igual de importante, o aún más: el arte
clásico les ofrecía un camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que
suponía el reto principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.
PRINCIPALES OBRAS DE ARTE
Pieter
Bruegel ‘El Viejo’ (hacia 1525-1569)
En la
actualidad, el pintor y grabador Pieter Bruegel es reconocido como el maestro
del Renacimiento holandés y flamenco.
Muchas de
sus pinturas se concentran en la vida de los plebeyos. Ello le valió el apodo
de “campesino Bruegel”, así como la mala reputación de ser de origen campesino.
Otra
característica peculiar es que sus lienzos se distinguen por sus detalles y sus
hermosos fondos que sirven de influencia a la pintura moderna del paisaje.
Un gran
ejemplo son los picos helados “The hunters in the snow” (los cazadores en la
nieve) del año 1565.
Otras
obras importantes de Pieter Bruegel ‘El Viejo’:
«La boda
campesina»: esta pintura al óleo fue ejecutada en 1567 y permanece conservada
en el Museo de Historia del Arte de
Viena.
«La
caída de los ángeles rebeldes»: El cuadro representa la lucha de los ángeles
buenos contra los ángeles rebeldes, que caen a la tierra ya convertidos en
demonios.
JuanVan Eyck
y la pintura flamenca (hacia 1390-1441)
Fue un
pintor neorlandés temprano considerado como figura clave del Renacimiento del
norte.
Tenía un
buen ojo crítico para los detalles y una habilidad única para el naturalismo
que se evidencia en pinturas al óleo como ‘El retrato Arnolfini’ y ‘la Lucca
Madonna’.
Su primera
tabla conocida es firmada junto a su hermano Hubert Van Eyck llamada “La
adoración del Cordero Místico” (ver imagen), compuesta por 12 tablas. Este
material presenta escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La obra maestra
que se describe se encuentra desde el año 1432 en la catedral de San Bavón, una
iglesia gótica en Gante.
Otras obras
relevantes de Jan Van Eyck:
“La Virgen
del Canciller Rolin”, obra realizada en 1435 muestra el gusto por los detalles
y el simbolismo. Por ejemplo, los pliegues del manto de la Virgen.
“Estigmatización
de San Francisco”: el cuadro habría sido realizado durante su viaje a España
entre 1428-1429.
Hieronymus Bosch y los temas bíblicos con
lecciones
El dibujante
y pintor es una figura canonizada en la historia del arte por sus cuadros
religiosos y alegóricos llenos de criaturas grotescas y escenas de pesadilla.
Se dice que
las imágenes macabras que plasmaba eran como una traducción visual de metáforas
encontradas en la Biblia. Su intención era inculcar principios cristianos
moralizadores en el espectador.
Este artista
fue gran influencia para Pieter Bruegel por la forma de representar el paisaje.
Por otra
parte, las escenas que pintaba también fueron fuente de inspiración para el
movimiento surrealista del siglo XX.
Sus piezas
más famosas son: ‘El juicio final’, ‘El jardín de las delicias’, y ‘la
tentación de San Antonio’.
‘El juicio final’ actualmente está en la
galería de la Academia de Bellas Artes, de Viena.
‘El
jardín de las delicias’: esta obra de óleo sobre tabla de medida 220 x 389 cm.
“La tentación de San Antonio” está pintado al
óleo sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 73 cm x 52 5 cm.
Principales artistas renacentistas italianos
Miguel Ángel
di Lodovico Buonarroti Simoni
Conocido
popularmente en el mundo del arte como Miguel Ángel; fue un escultor, pintor,
arquitecto y poeta italiano.
Es
reconocido como uno de los más grandes artistas de la época alta del
Renacimiento.
Reflejó en
sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión
y la represión de la Contrarreforma.
Su icónica
obra ‘David’ está ubicada en la Galleria dell’Accademia de Florencia.
La ‘Piedad’ es un grupo escultórico en mármol
realizado entre 1498 y 1499. Actualmente, se sitúa en la basílica de San Pedro
de la Ciudad del Vaticano.
Tuvo el honor de diseñar el techo de la Capilla
Sixtina de Roma, un proyecto que alimentó su imaginación para producir una de
las obras más influyentes de la historia del arte occidental.
Puedes ver
También,Si quieres saber más,Dale click ah este link c: la historia de «la Mona lisa», pintura de
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci: el verdadero hombre del Renacimiento
La historia
de su vida lo ha resaltado alrededor del mundo como un gran arquitecto,
matemático, pensador, escultor, ingeniero, escultor, inventor, anatomista y
escritor.
Es venerado
por sus contribuciones artísticas que definen y modelan el mundo del arte en la
actualidad. También por sus innumerables y notables logros en los diferentes
campos que desarrollo su talento.
Como los
artistas de su época pintó representaciones religiosas como ‘La Virgen con el
Niño con Santa Ana’ y ‘Retrato de un hombre en tiza roja’.
El
misterioso cuadro ‘Mona Lisa’, pintura al óleo de una fémina sentada con una
leve sonrisa, es su obra de arte más famosa.
Otras
obras importantes de Leonardo Da Vinci:
“Hombre de
Vitruvio” muestra las proporciones físicas del ser humano. Este descubrimiento
junto con el estudio del cuerpo del hombre en aquella época marcó uno de los
grandes logros del Renacimiento.
“San Juan Bautista”: es un lienzo bastante
polémico que contó como modelo a Salai ( alumno de Da Vinci). Se ha especulado
mucho sobre qué señala su mano, además de la sonrisa del personaje, algo así
como ‘La Gioconda’.
Raffaello Sanzio de Urbino o simplemente
‘Rafael’
A pesar de
morir con solo 37 años, el arquitecto y pintor italiano ha dejado un vasto
cuerpo de trabajo.
Es uno de
los principales maestros de la forma y la composición. Y es reconocido por sus
pinturas de Madonna.
Al igual que Miguel Ángel, llevó a cabo obras
para el Vaticano. La pieza más conocida de este tipo es ‘La Escuela de Atenas’.
En ella se
celebra la filosofía, ya que cuenta con mentes griegas como Aristóteles, Platón
y Ptolomeo.
Este
material es uno de los cuatro murales de Rafael que representan las principales
ramas del conocimiento, que también incluyen poesía, teología y derecho.
Otras obras
importantes de Rafael:
“Madonna del
Gran Duque” muestra a la virgen que sostiene a su hijo con los brazos, pero no
lo mira; la mirada baja y abstraída parece sumergida en una melancólica
meditación.
“El
encuentro de León Magno con Atila”: fue creado con la ayuda de Panni y Giulio
Romano. Actualmente, se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del
Vaticano.
Alessandro
di Mariano di Vanni Filipepi: ‘Sandro Botticelli’
El popular
Sandro Botticelli fue un pintor y artista prominente de la ‘Escuela
Florentina’.
Tenía cierta
preferencia por pintar escenas de gran escala de la mitología griega. Sin
embargo, estas piezas se consideran ejemplos innegables de la pintura
renacentista hoy en día.
Entre las
más icónicas están: ‘El nacimiento de Venus’, ‘Primavera’ y ‘Venus y Marte’.
El
nacimiento de Venus» tiene un motivo exclusivamente secular y mitológico.
Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra.
“La
primavera” está llena de significados alegóricos de difícil e incierta
interpretación. Entre las hipótesis más acreditas esta aquella de la
interpretación del reino de Venus.
“Venus
y Marte”: en esta obra aparecen Venus (diosa del amor) y Marte (dios de la
guerra) en una escena de amor es un inusual formato apalsado.
También tuvo la oportunidad de realizar
algunos trabajos de la ‘Capilla Sixtina’. Pero su obra recibió verdadero
reconocimiento a finales del siglo XIX,
Y es que su
obra fue vista como alguna de las mejores piezas del Renacimiento temprano por
diferentes grupos como los “prerrafaelistas”.
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