Arte del Renacimiento

CONTEXTO HISTÓRICO

RENACIMIENTO
En torno a la palabra “Renacimiento”

Renacimiento es una palabra que generalmente se entiende, pero poca gente podría definirla con exactitud. Por lo general se admite que este período se inicia en Italia antes que en ningún otro sitio, en el s. XV o en algún momento del s. XIV quizá tan pronto como con Giotto, (muerto en 1337), y que concluye en el siglo XVI, entre las muertes de Rafael (1520) y la de Tintoretto (1594). La palabra, obviamente, significa “nuevo nacimiento”, y no hay duda de que los italianos de esos siglos consideraron su época como la más preeminente desde la caída del Imperio Romano, y en esta opinión ha abundado la posteridad. Esta idea de un nuevo nacimiento de 6las artes y las letras, tras mil años de letargo, es genuinamente italiana como puede comprobarse fácilmente en el siguiente fragmento de una carta de Marsilio Ficino a Paul de Middelburg en 1492, en la que dice:

“Este siglo, como una edad de oro, ha vuelto a iluminar las artes liberales que casi se habían extinguido: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música, la antigua melodía de la lira órfica, y todo a la vez en Florencia. Alcanzando lo que apreciaban los antiguos, pero olvidado desde entonces, esta época ha unido la sabiduría con la elocuencia, la prudencia con el arte de la guerra, y esto es patente en Federico, duque de Urbino, como si hubiera sido ungido por la misma Pallas. Entre vosotros también, mi querido Paul, este siglo muestra el perfeccionamiento de la astronomía y, en Florencia, la enseñanza platónica ha surgido a la luz desde la sombra (…)”

Esta carta, leída con detenimiento, nos muestra los tres grandes ejes sobre los que se fundamenta y desarrollará el Renacimiento, que son: un extraordinario florecimiento cultural; un esfuerzo consciente por recuperar los valores formales y espirituales de la Antigüedad clásica, aspirando a una síntesis que re-crease la civilización grecorromana y la civilización cristiana; y la renovación del pensamiento teológico y filosófico a través del redescubrimiento de la filosofía de Platón (idealismo platónico) y del Humanismo. Esta nueva "Edad de Oro" reivindica sus orígenes en otras dos edades ya pasadas (pero que ahora vuelven): el siglo de oro de la Atenas de Pericles y el siglo de Augusto (s. I) en el inicio del Imperio Romano.

El Renacimiento que se produjo en la Italia del s. XV no fue el primero, ni tampoco aquélla fue la primera vez que los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte clásico. Pero sí era la primera vez que, al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que habían roto decididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos precedentes. Para ellos los últimos diez siglos de la historia eran, simplemente, la media aetas, el medium aevum, lo que estaba en medio, esa época oscura que separaba el presente de la venerada antigüedad romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la Antigüedad encerraba, ya desde Petrarca, un profundo sentimiento de frustración: Italia, que en el pasado había dominado el mundo entero se veía reducida a una mera suma de pequeñas ciudades-estado desunidas entre sí y sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano, pero también germánico. Y encerraba, así mismo, una decidida voluntad de regeneración política: recuperando la lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma podrían hacer revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.

Pero no fue solo un sentimiento de este tipo la causa de que los artistas volvieran sus ojos al arte clásico. Había otra razón igual de importante, o aún más: el arte clásico les ofrecía un camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que suponía el reto principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.

PRINCIPALES OBRAS DE ARTE



Pieter Bruegel ‘El Viejo’ (hacia 1525-1569)
En la actualidad, el pintor y grabador Pieter Bruegel es reconocido como el maestro del Renacimiento holandés y flamenco.
Muchas de sus pinturas se concentran en la vida de los plebeyos. Ello le valió el apodo de “campesino Bruegel”, así como la mala reputación de ser de origen campesino.
Otra característica peculiar es que sus lienzos se distinguen por sus detalles y sus hermosos fondos que sirven de influencia a la pintura moderna del paisaje.
Un gran ejemplo son los picos helados “The hunters in the snow” (los cazadores en la nieve) del año 1565.
Otras obras importantes de Pieter Bruegel ‘El Viejo’:
«La boda campesina»: esta pintura al óleo fue ejecutada en 1567 y permanece conservada en  el Museo de Historia del Arte de Viena.


«La caída de los ángeles rebeldes»: El cuadro representa la lucha de los ángeles buenos contra los ángeles rebeldes, que caen a la tierra ya convertidos en demonios.

JuanVan Eyck y la pintura flamenca (hacia 1390-1441)


Fue un pintor neorlandés temprano considerado como figura clave del Renacimiento del norte.
Tenía un buen ojo crítico para los detalles y una habilidad única para el naturalismo que se evidencia en pinturas al óleo como ‘El retrato Arnolfini’ y ‘la Lucca Madonna’.
Su primera tabla conocida es firmada junto a su hermano Hubert Van Eyck llamada “La adoración del Cordero Místico” (ver imagen), compuesta por 12 tablas. Este material presenta escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La obra maestra que se describe se encuentra desde el año 1432 en la catedral de San Bavón, una iglesia gótica en Gante.
Otras obras relevantes de Jan Van Eyck:
“La Virgen del Canciller Rolin”, obra realizada en 1435 muestra el gusto por los detalles y el simbolismo. Por ejemplo, los pliegues del manto de la Virgen.
“Estigmatización de San Francisco”: el cuadro habría sido realizado durante su viaje a España entre 1428-1429.
Hieronymus Bosch y los temas bíblicos con lecciones
El dibujante y pintor es una figura canonizada en la historia del arte por sus cuadros religiosos y alegóricos llenos de criaturas grotescas y escenas de pesadilla.
Se dice que las imágenes macabras que plasmaba eran como una traducción visual de metáforas encontradas en la Biblia. Su intención era inculcar principios cristianos moralizadores en el espectador.
Este artista fue gran influencia para Pieter Bruegel por la forma de representar el paisaje.
Por otra parte, las escenas que pintaba también fueron fuente de inspiración para el movimiento surrealista del siglo XX.
Sus piezas más famosas son: ‘El juicio final’, ‘El jardín de las delicias’, y ‘la tentación de San Antonio’.
‘El juicio final’ actualmente está en la galería de la Academia de Bellas Artes, de Viena.
‘El jardín de las delicias’: esta obra de óleo sobre tabla de medida 220 x 389 cm.
“La tentación de San Antonio” está pintado al óleo sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 73 cm x 52 5 cm.

Principales artistas renacentistas italianos

Miguel Ángel di Lodovico Buonarroti Simoni
Conocido popularmente en el mundo del arte como Miguel Ángel; fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano.
Es reconocido como uno de los más grandes artistas de la época alta del Renacimiento.
Reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma.
Su icónica obra ‘David’ está ubicada en la Galleria dell’Accademia de Florencia.
La ‘Piedad’ es un grupo escultórico en mármol realizado entre 1498 y 1499. Actualmente, se sitúa en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Tuvo el honor de diseñar el techo de la Capilla Sixtina de Roma, un proyecto que alimentó su imaginación para producir una de las obras más influyentes de la historia del arte occidental.
Puedes ver También,Si quieres saber más,Dale click ah este link c:  la historia de «la Mona lisa», pintura de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci: el verdadero hombre del Renacimiento

La historia de su vida lo ha resaltado alrededor del mundo como un gran arquitecto, matemático, pensador, escultor, ingeniero, escultor, inventor, anatomista y escritor.
Es venerado por sus contribuciones artísticas que definen y modelan el mundo del arte en la actualidad. También por sus innumerables y notables logros en los diferentes campos que desarrollo su talento.
Como los artistas de su época pintó representaciones religiosas como ‘La Virgen con el Niño con Santa Ana’ y ‘Retrato de un hombre en tiza roja’.
El misterioso cuadro ‘Mona Lisa’, pintura al óleo de una fémina sentada con una leve sonrisa, es su obra de arte más famosa.
Otras obras importantes de Leonardo Da Vinci:
“Hombre de Vitruvio” muestra las proporciones físicas del ser humano. Este descubrimiento junto con el estudio del cuerpo del hombre en aquella época marcó uno de los grandes logros del Renacimiento.
“San Juan Bautista”: es un lienzo bastante polémico que contó como modelo a Salai ( alumno de Da Vinci). Se ha especulado mucho sobre qué señala su mano, además de la sonrisa del personaje, algo así como ‘La Gioconda’.
Raffaello Sanzio de Urbino o simplemente ‘Rafael’
A pesar de morir con solo 37 años, el arquitecto y pintor italiano ha dejado un vasto cuerpo de trabajo.
Es uno de los principales maestros de la forma y la composición. Y es reconocido por sus pinturas de Madonna.
Al igual que Miguel Ángel, llevó a cabo obras para el Vaticano. La pieza más conocida de este tipo es ‘La Escuela de Atenas’.
En ella se celebra la filosofía, ya que cuenta con mentes griegas como Aristóteles, Platón y Ptolomeo.
Este material es uno de los cuatro murales de Rafael que representan las principales ramas del conocimiento, que también incluyen poesía, teología y derecho.
Otras obras importantes de Rafael:
“Madonna del Gran Duque” muestra a la virgen que sostiene a su hijo con los brazos, pero no lo mira; la mirada baja y abstraída parece sumergida en una melancólica meditación.
“El encuentro de León Magno con Atila”: fue creado con la ayuda de Panni y Giulio Romano. Actualmente, se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi: ‘Sandro Botticelli’
El popular Sandro Botticelli fue un pintor y artista prominente de la ‘Escuela Florentina’.
Tenía cierta preferencia por pintar escenas de gran escala de la mitología griega. Sin embargo, estas piezas se consideran ejemplos innegables de la pintura renacentista hoy en día.
Entre las más icónicas están: ‘El nacimiento de Venus’, ‘Primavera’ y ‘Venus y Marte’.

El nacimiento de Venus» tiene un motivo exclusivamente secular y mitológico. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra.
“La primavera” está llena de significados alegóricos de difícil e incierta interpretación. Entre las hipótesis más acreditas esta aquella de la interpretación del reino de Venus.
“Venus y Marte”: en esta obra aparecen Venus (diosa del amor) y Marte (dios de la guerra) en una escena de amor es un inusual formato apalsado.
También tuvo la oportunidad de realizar algunos trabajos de la ‘Capilla Sixtina’. Pero su obra recibió verdadero reconocimiento a finales del siglo XIX,
Y es que su obra fue vista como alguna de las mejores piezas del Renacimiento temprano por diferentes grupos como los “prerrafaelistas”.

Comentarios