Pop Art
COMO SURGE
El Pop Art
surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de
un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se
sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por
las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos,
fabricados en serie, en galerías o museos.
También se
considera a Yves Klein antecedente del Pop por su uso de la monotonía y la indiferenciación, que lo emparenta con
Warhol, pero resultaron vitales para el nacimiento de esta corriente las anteriores
experimentaciones con las posibilidades del collage, que los cubistas
inventaron para explorar las diferencias entre realidad y representación.
Dadaístas y surrealistas ampliaron su potencial y en la posguerra se convirtió
en el arte del assemblage, que permitía crear arte a partir de elementos
preexistentes y diversos entre los que se establece relación. El MoMA dedicó en
1961 una exposición a “El arte del assemblage”, medio que sería punto de
partida del environment y el happening .
CONTEXTO HISTÓRICO
El
nacimiento del Pop Art tuvo, además, mucho que ver con la cultura inglesa y
estadounidense de posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a
raíz de los debates planteados en el Independent Group en el ICA sobre la nueva
cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica
del arte británico de los cuarenta.
Sus
impulsores convirtieron la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético
y la monumentalizaron recurriendo a la ampliación y reflejando los iconos de la
cultura de masas de forma inteligente y crítica. Pese a su impulso popular, el
estilo se orientó a partir de la reivindicación de Duchamp de que el arte debía
ser, ante todo, inteligente. Aunque los asuntos abordados fuesen banales, los
medios estéticos de los artistas Pop solían ser sofisticados. Este fue un arte
de reflexión crítica que reclamaba la ausencia de prejuicios tanto por parte de
los artistas como por parte de la audiencia.
Los
creadores pop americanos, más pragmáticos, se inspiraron en la publicidad; en
Inglaterra predominó la representación de los símbolos de la producción y el
consumo de masas. Buscaron, unos y otros, dar forma a un arte que fuera tan
vital y diverso como la vida contemporánea tras la II Guerra Mundial, accesible
a todas las capas sociales, y abrieron las puertas entre arte y vida cotidiana,
entre arte y kitsch.
OBRAS MAS REPRESENTATIVAS
Andy Warhol
(1928-1987)
SOPAS
CAMPBELL
La serie de
piezas inspiradas en los míticos botes de sopa de la marca Campbell es uno de
sus trabajos más famosos. Son 32 lienzos en los que aparecen las famosas latas,
consideradas por el artista como un icono estadounidense que quiso plasmar de
forma innovadora en sus obras.
Roy
Lichtenstein (1923-1997)
EL BESO
Esta
colorida pintura, realizada por el artista norteamericano en 1963, tiene como
título original Kiss II. La obra es una muestra más del estilo de Lichtenstein,
que amplía imágenes extraídas del cómic. Como dato curioso, en 1990 El beso fue
vendido en una casa de subastas al propietario de una galería japonesa por seis
millones de dólares.
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