Arte Gótico
Historia.
Arte gótico
es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental
durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta
la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el
siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un
amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por
todo Occidente.
El nombre de Gótico con el que se conoce al
estilo se debe al gran historiador del arte italiano del siglo XVI Giorgio
Vasari, que lo cree de origen germánico.
(Arezzo,
actual Italia, 1511 - Florencia, 1574) Arquitecto, pintor y teórico del arte
italiano. Personalidad destacada de su tiempo, trabajó como arquitecto y como
pintor y recibió importantes encargos. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus
realizaciones prácticas han quedado eclipsadas en buena medida por su obra como
teórico, en particular como biógrafo de las principales figuras del
Renacimiento italiano.
El arte
gótico es un estilo fascinante debido a que en él se unifican el arte y una
nueva teología que surgía en Europa hacia el año 1100.
Algunos
historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época
oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las
cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al
antropocentrismo renacentista.
Principales representantes.
Arquitectura
gótica.
A nivel
arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo
considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la
abadía real de Saint Denis.
Sin embargo,
al arte gótico se le ha denominado como un estilo artístico muy superficial,
está denominación se dio por el uso de uno de sus elementos más comunes, el
arco apuntado (que común mente se le llama ojival), del que después le sigue la
bóveda de crucería que proporciona el desplazamiento de los contrafuertes del
exterior y que separa los muros mediante la utilización de arbotantes.
Escultura gótica
Dentro de la
escultura gótica era común tallar con uno de los materiales más usados en este
estilo de arte, la piedra, este material se utilizaba para la decoración de
muchos elementos de la arquitectura. Se podría decir que la disciplina que más
se desarrolló y evolucionó fue la escultura que fue de un estilo rígido y
alargado hacia un estilo naturalista y espacial a principios del siglo XIII.
Una de las
influencias más destacadas en la escultura fue la del arte griego que en este
siglo aún se guardaba las técnicas del procedimiento de las telas y las
expresiones del rostro.
Pintura
gótica
La pintura gótica no hizo su presencia hasta
el año 1200 ya que hasta entonces la pintura que se realizaba no se podía
considerar “gótica”. Además el paso del arte románico al arte gótico no es del
todo preciso ya que no se puede ver con claridad un corte entre un estilo y
otro sin embargo, se puede observar un cambio de estilo más oscuro y frío.
Dentro de la
pintura gótica existían ciertas técnicas destacadas que solían usarse en la
gran parte de los países donde este tipo de arte se asentó. Dichas técnicas de
representación de las imágenes eran:
Vidrieras
Miniaturas y
manuscritos.
Pintura
sobre tabla.
Frescos
Pintura en
óleo: esta pintura no se hizo famosa hasta el siglo XV que fue el principal
punto de apoyo del arte del renacimiento.
Obras principales.
La catedral
como ofrenda y orgullo.
Catedral de
Nuestra Señora de París (Notre Dame).
La catedral
fue un centro de referencia en el gótico, ya que constituía la máxima ofrenda a
Dios y tenía como propósito alcanzar la trascendencia espiritual e histórica.
Las
catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la
sociedad: las autoridades civiles, el clero, los donantes (tanto nobles como
burgueses) y los gremios de artesanos, quienes por primera vez en la historia
recibían un salario.
Por todo
esto, la catedral gótica fue al mismo tiempo símbolo de la alianza entre el rey
y el obispo y símbolo del orgullo burgués. Además de las catedrales, también se
construyeron iglesias, monasterios, palacios y diferentes tipos de edificios
con este estilo.
Estética de
la luz.
Interior de
Sainte Chapelle, Francia.
El abad
Suger (1081-1151), quien fue consejero de los reyes Luis VI y Luis VII de
Francia, formula los principios de la estética de la luz, fundamento de todo el
arte gótico. Esto lo hace a partir de la lectura de los escritos de Pseudo
Dionisio Areopagita (siglos V y VI d. C.).
Según esta
corriente, la luz se concebía como símbolo de la divinidad, creadora de todas
las cosas. Si el universo entero era creación divina, todo lo que en él
habitaba era reflejo de la luz de Dios. En consecuencia, los elementos de la
vida, espirituales o materiales, se revalorizaron desde una perspectiva
teocéntrica.
Para el abad
Suger, así como para sus contemporáneos, la contemplación estética se
transformó en una experiencia espiritual. Esto fue, sin duda, un punto de
inflexión en la cultura occidental.
El arte y
los objetos artísticos tenían que ser expresión de la luz divina, lo que se
simbolizó por medio del brillo de los materiales y el uso de los colores vivos.
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