El Expresionismo

CONTEXTO HISTÓRICO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo xx, que se plasmo en un gran número de campo, artísticos, como la pintura, el teatro, el cine, la danza, o la escultura.
Más que un estilo con características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencia muy diversas y diferentes formación y nivel intelectual.

CARACTERÍSTICAS

Contexto histórico complicado: el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebelica así como de la primera Guerra Mundial (1914-1918) y del periodo de entre guerras (19181939).
Los pintores expresionistas van a defender la libertad individua, la primacía de la expresión subjetiva, el ir-racionalismo, el apasionamiento y los te-memas prohibidos, los morbosos, demoníaco, sexual, fantástico  peruertido.
Se supeditan al tema todos los elementos artísticos y estéticos: si bien en el expresionismo se dieron cita numerosos artistas de estéticas distintas de la obra por encima de la armonía y el parecido con la realidad de sus formas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Wassly Kandinsky: No solo es uno de los artistas punteros del movimiento sino una referencia en el arte internacional contemporáneo. Nacido en Moscú en 1866, fue un teórico del arte con ensayos fundamentales como "De lo espiritual en el arte"(1910) o "Punto y línea sobre el plano". Se involucró tanto en El Jinete Azul como en los cuatro azules. Kandinsky muy pronto evolucionó hacía el arte abstracto con obras coloridas en el que prima la geometría pura.
Alexei Jawlensky: Miembro también de El Jinete Azul, sus obras tienen un sello característico en los que las figuras humanas presentan un sustrato de las mascaras tradicionales africanas, con un fuerte colorido en el que se aprecia el amor por las obras de Van Gogh o Matisse.
Otto Müller: Sus obras de madurez se centran en maravillosos desnudos insertos en la naturaleza extraña y onírica. A igual que el reto del grupo utiliza colores imposibles con trazos gruesos y en los rostros de sus protagonistas siempre vemos esos ecos de las mascaras primitivas que tanto atraían a los representantes del expresionismo.
Erich Heckel: tiene una obra más radical, ya que presenta siempre unas líneas angulosas en los rostros en los que adivinamos su amor por las mascaras tradicionales. Así hace uso de colores mas fuertes en contraste que no duda de colocar a los rostros, los cuales vemos en unos intensos azules o verdes.
Ernst Ludwing Kirchener: de él es “Calle con busco-na de rojo”, una de las obras mas representativas del expresionismo donde la fuerza del trazo y los colores nos mete de lleno en el alma de una persona en busca permanente de un amor imposible.
August Macke: En la Ciudad de la Luz toma contacto con el cubismo y el fu-turismo. Sin embargo, se dirigió hacia el expresionismo (totalmente contrario a estas dos últimas estéticas). Fundo El Jinete Azul junto con Kandinsky.
Franz Marc: De sus manos salió la gran obra “El sueño”, exponente cumbre del expresionismo alemán. En ella encontramos todas las características del expresionismo que han hecho de este movimiento uno de los referentes en el panorama artístico internacional.
Gabrielle Münter: La única mujer entre los representantes del expresionismo, iniciada en el fauvismo, como artista muestra una libertad (en los colores, formas y temas) que no siguen sus compañeros varones.
Emil Nolde: Su obra tiene una fuerte connotación del llamado arte primitivo de líneas rotundas, colores puros y expresiones extremas.
Max Pechstein: Se inicio en la pintura de mural con fines decorativos. Paso por París donde entro en contacto con el fauvismo que influyo poderosamente en su obra.
Karl Schmidt-Rottluff: Su producción no se centra solo en el lienzo y realiza esculturas y grabados. Sus obras tienen un fuerte carácter espiritual y religioso.
OBRAS REPRESENTATIVAS


Caballo Azul I por Franz Marc

  El Grito, 1893, Edvard Munch




Comentarios

  1. Jóvenes les faltó, indicar la explicación de las obras más representativas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario