El Expresionismo
CONTEXTO HISTÓRICO
El
expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del
siglo xx, que se plasmo en un gran número de campo, artísticos, como la
pintura, el teatro, el cine, la danza, o la escultura.
Más que un
estilo con características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo, una
actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de
tendencia muy diversas y diferentes formación y nivel intelectual.
CARACTERÍSTICAS
Contexto
histórico complicado: el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los
círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebelica así como de la
primera Guerra Mundial (1914-1918) y del periodo de entre guerras (19181939).
Los pintores
expresionistas van a defender la libertad individua, la primacía de la
expresión subjetiva, el ir-racionalismo, el apasionamiento y los te-memas
prohibidos, los morbosos, demoníaco, sexual, fantástico peruertido.
Se supeditan
al tema todos los elementos artísticos y estéticos: si bien en el expresionismo
se dieron cita numerosos artistas de estéticas distintas de la obra por encima
de la armonía y el parecido con la realidad de sus formas.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Wassly
Kandinsky: No solo es uno de los artistas punteros del movimiento sino una
referencia en el arte internacional contemporáneo. Nacido en Moscú en 1866, fue
un teórico del arte con ensayos fundamentales como "De lo espiritual en el
arte"(1910) o "Punto y línea sobre el plano". Se involucró tanto
en El Jinete Azul como en los cuatro azules. Kandinsky muy pronto evolucionó
hacía el arte abstracto con obras coloridas en el que prima la geometría pura.
Alexei
Jawlensky: Miembro también de El Jinete Azul, sus obras tienen un sello
característico en los que las figuras humanas presentan un sustrato de las
mascaras tradicionales africanas, con un fuerte colorido en el que se aprecia
el amor por las obras de Van Gogh o Matisse.
Otto Müller:
Sus obras de madurez se centran en maravillosos desnudos insertos en la
naturaleza extraña y onírica. A igual que el reto del grupo utiliza colores
imposibles con trazos gruesos y en los rostros de sus protagonistas siempre
vemos esos ecos de las mascaras primitivas que tanto atraían a los
representantes del expresionismo.
Erich
Heckel: tiene una obra más radical, ya que presenta siempre unas líneas
angulosas en los rostros en los que adivinamos su amor por las mascaras
tradicionales. Así hace uso de colores mas fuertes en contraste que no duda de
colocar a los rostros, los cuales vemos en unos intensos azules o verdes.
Ernst
Ludwing Kirchener: de él es “Calle con busco-na de rojo”, una de las obras mas
representativas del expresionismo donde la fuerza del trazo y los colores nos
mete de lleno en el alma de una persona en busca permanente de un amor
imposible.
August
Macke: En la Ciudad de la Luz toma contacto con el cubismo y el fu-turismo. Sin
embargo, se dirigió hacia el expresionismo (totalmente contrario a estas dos
últimas estéticas). Fundo El Jinete Azul junto con Kandinsky.
Franz Marc:
De sus manos salió la gran obra “El sueño”, exponente cumbre del expresionismo
alemán. En ella encontramos todas las características del expresionismo que han
hecho de este movimiento uno de los referentes en el panorama artístico
internacional.
Gabrielle
Münter: La única mujer entre los representantes del expresionismo, iniciada en
el fauvismo, como artista muestra una libertad (en los colores, formas y temas)
que no siguen sus compañeros varones.
Emil Nolde:
Su obra tiene una fuerte connotación del llamado arte primitivo de líneas
rotundas, colores puros y expresiones extremas.
Max
Pechstein: Se inicio en la pintura de mural con fines decorativos. Paso por
París donde entro en contacto con el fauvismo que influyo poderosamente en su
obra.
Karl
Schmidt-Rottluff: Su producción no se centra solo en el lienzo y realiza
esculturas y grabados. Sus obras tienen un fuerte carácter espiritual y
religioso.
OBRAS REPRESENTATIVAS
Caballo
Azul I por Franz Marc
El Grito, 1893, Edvard Munch
Jóvenes les faltó, indicar la explicación de las obras más representativas.
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